lunes, 5 de octubre de 2009

Marxismo

Karl Marx, constituye uno de los pensadores más brillantes de la histroia. Sus ideas, que impregnan la cultura contemporánea, no siempre han sido suficientemente conocidad ni estudiadas. Apasionado por la filosofía, persiguiendo sus sueños en abril de 1841 se recibe de doctor en filosofía. Con la ayuda de su tran amigo Engels escribe El Capital.
Junto con Friedrich Engels, propone todo su saber, entregado a la lucha de la clase trabajadora y de sus organizaciones revolucionarias. A partir de ellos, el socialismo y comunismo dejan de ser bellas intenciones para convertirse en proyecto político de revolución mundial. Desde entonces millones de jóvenes han entregado su vida luchando por la transformación radical de la sociedad y la revolución socialista.
Se aboca a la lucha política, la que llega a manos del periodismo en La Gaceta del Rin (agrupa al bando republicano y burgués de la Colonia). Su primer artículo político se titúla “Los debates sobre la libertad de prensa y la publicación de los debates de la dieta”.
En el capitalismo del siglo XXI, el marxismo sigue inspirado en el fuego sagrado la imaginación, los sueños y las resistencias de la juventud que pretende cambiar de raíz el mundo, las instituciones y las subjetividades.
La filosofía clásica alemana se inicia con Kant, continúa con Fichte y Schelling y culmina con Hegel. Más allá de sus diferencias respectivas estos pensadores le asignan un lugar central al sujeto. Hegel decía que la lógica dialéctica todo cambia a partir de contradicciones, la historia está subordinado a la lógica. Justamente es lo que más le atrae a Marx de está filosofía, el método dialéctico de Hegel, convirtiendolo en un punto central de su pensamiento.
Marx sostiene que la dialéctica es un modo de existencia dinámico y contradictorio: atraviesa la historia, sujetos sociales con prácticas y el pensamiento humano. Es la lógica y conceptual pero sobretodo gistórica. Piensa que para alcanzar la verdadera democracia (aun no habla de comunismo), el Estado tiene que desaparecer.
El Marxismo es un pensamiento caracterizado por la rebelión y la revolución son legítimas, no sólo constituyen un derecho sino también un deber. Es una filosofíade la praxis y una concepcióin del mundo que ubica en el centro de sus reflexiones el problema pólítico de la revolución y la tranformación de la sociedad. Ayuda a encontrarle sentido a la vida en esa lucha colectiva contra toda explotación y dominación.
En 1844 adhiere al comunismo cuando conoce doversos trabajadores comunistas, grupos socialistas, y se encuentra con la precursora literatura utópica de los pensadores sociales.
En la época en que Marx se exilia en Francia, suele utilizarse el término “comunismo” para las sociedades revolucionarias secretas posteriores a 1830. A la idea de socialismo, muchas veces asociadas a las intelectuales filósofos y miembros de la élite cultura, el comunismo le agrega ekl sabor militante de la laucha obrera revolucionaria.
El comunismo pretende cambiar la sociedad opara terminar con los privilegios y vivir es libertad. Cuestiona a las filosofías idealistas y materialistas entremezcladas y en disputa en la vida cotiadana. No se identifican a simple vista. Están agazapadas. El marxismo es parte de esa disputa.
En el marxismo el término ideología tiene dos disgnificados distintos:
Ideología= concepción del mundo. Es todo tipo de saber teórico que implica al mismo tiempo valores y conductas prácticas.
Ideología= falsa conciencia. Remite a la visión invertida y deformada de la realidad. Tiene un significado negativo y peyorativo opuesto a la verdad.
El marxismo es, entoences, una ideología en sentido amplio que critica de la ideologías en sentido restringido. Una concepción del mundo que cuestiona la falsa conciencia burguesa y su inversión de la realidad.
Marx cuestiona la propiedad privada, prolonga esa crítica hacia la burguesía –como clase social- y hacia el capital –como relación social-. El capitalismo constituye un sistema en movimiento: es un conjunto articulado de relaciones sociales que tienen un orden y una lógica (la estructura). En El Capital , Marx intenta desentrañar cuáles son las regularidades que rigen el movimiento lógico de esa estructura y su historia. El capitalismo, es tanto sistema, consiste en la producción de mercancías, plusvalor, subjetividad, alienada, violencia, hegemonía y reproducción de la misma relación social de capital.
“La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como un enorme cúmulo de mercancías, y la mercancía individual como la forma elemental de esa riqueza. Nuestra investigación, se inicio con el análisis de la mercancía”.
En el sistema capitalista, todos los productos del trabajo humano se tornan mercancías. Todo se compra y se vende, ¡Todo tiene precio!
Las crisis del capitalismo se reflejarían en un desplome de los beneficios, una mayor conflictividad entre trabajadores y empresarios e importantes depresiones económicas. El resultado de esta lucha de clases culminaría en la revolución y en el avance hacia, en primer lugar, el socialismo, para al fin avanzar hacia la implantación gradual del comunismo. En una primera etapa todavía sería necesario tener un Estado que eliminara la resistencia de los capitalistas. Cada trabajador sería remunerado en función de su aportación a la sociedad. Cuando se implantara el comunismo, el Estado, cuyo objetivo principal consiste en oprimir a las clases sociales, desaparecería, y cada individuo percibiría, en ese porvenir utópico, en razón de sus necesidades.
El marxismo constituye la teoría crítica que permite cuestionar esta falta de libertad y esta ausencia de pensamiento radical, promoviendo la rebelión de la juventud y las resistencias de la clase trabajadora a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario